Paraje Morales, Posadas

A 29 km de Córdoba

Image

Zona de interés artesanal del Casco Histórico de Córdoba

Aunque no es la única de la provincia, la Zona de Interés Artesanal es un espacio geográfico, declarado por la Junta de Andalucía, donde existe una concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos, por sus especiales características de producción y comercialización. En 2014 se declara Zona de Interés Artesanal el Casco Histórico de la Ciudad de Córdoba por iniciativa de la Asociación Cordobesa de Artesanos.

Casco Histórico de Córdoba

En el ámbito territorial de esta nueva ZIA concurren talleres de cerámica, de elaboración de objetos de cartón piedra y similares, luthería, cordobanes, platería califal, marroquinería, cerámica califal, estampaciones textiles, bisutería e imaginería.

Aunque dicha zona incluye a distintos artesanos, quizá la ciudad de Córdoba sea más conocida por dos artesanías principalmente, el cuero y la plata.

El cuero

En España esta tradición fue introducida por los árabes y fue desarrollada intensamente en la región de Córdoba durante el periodo califal, cuando alcanzó su máximo esplendor. Y aunque perdió importancia a partir del siglo XVIII, ha ido recuperando su papel progresivamente.

El cordobán y el guadamecí

El cordobán es la piel curtida de cabra o macho cabrío, de gran calidad, curtida generalmente con zumaque. El zumaque es una planta que proporciona a las pieles una calidad muy superior respecto al empleo de otros curtientes vegetales, como la corteza de encina o pino. La gran perfección de esta piel, caracterizada por su gran flexibilidad, suavidad resistencia y durabilidad, determina su prestigio siendo muy cotizada para la confección de gran variedad de objetos.

El guadamecí es una técnica de trabajo artístico de la piel, que se caracteriza por la aplicación, sobre la piel ya curtida, de una fina lámina de plata como capa de preparación, para pintar o policromar de forma duradera la piel. Posteriormente se podían pintar distintos motivos decorativos y ferretear la superficie.

La platería

El trabajo artesanal de la plata es actualmente una de las actividades económicas más importantes de la zona. De hecho es en Córdoba la población en la que hay mayor concentración de talleres de orfebrería. Objetos elaborados por verdaderos maestros plateros y que gozan de reconocimiento internacional por su gran calidad.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.*