Paraje Morales, Posadas

A 29 km de Córdoba

Image

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se sitúa en el norte de la provincia de Córdoba, abarcando más de 60.000 hectáreas entre los términos municipales de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba. En él nos encontramos el embalse del Bembézar, un pantano que supone un gran atractivo más para este parque.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Este espacio fue declarado como Parque Natural en 1989. Se encuentra en un entorno de media montaña con sucesiones continuas de lomas y valles, cuenta con unas altitudes de entre 300 y 750 metros. Tiene una vegetación mediterránea que se encuentra en un extraordinario grado de conservación.

El alma informativa del parque de Hornachuelos es el Centro de visitantes Huerta del Rey y en él se pueden se diferencian cuatro zonas:

  • Diferentes elementos relacionadas con el paso de las estaciones y las diferentes unidades ambientales y paisajísticas de este espacio protegido.
  • Módulos relativos al monte y las formaciones forestales; los sistemas ribereños; información sobre las rapaces; la riqueza de su fauna y flora.
  • Principales actividades económicas en la zona de influencia del parque.
  • Sensaciones que se pueden experimentar en el parque. Por un lado, una simulación realista de la noche y, por otro, un audiovisual artístico sobre las principales amenazas ejercidas sobre el parque, y, en contraposición, las buenas prácticas asociadas.

Senderismo en la Sierra de Hornachuelos

Una de las principales actividades que podemos realizar en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es el senderismo, pues nos ofrece numerosas rutas con diversos paisajes y características:

  • La Rabilarga, 500 M
  • Botánico Huerta del Rey, 1’6 Km
  • Las Herrerías, 4’8 Km
  • Guadalora, 6’1 Km
  • Cordel del Águila, 11’3 Km
  • Bembezar, 13 Km

De entre los senderos, cabe destacar el del Guadalora por su belleza paisajística, transcurriendo en sus tramos finales por la orilla del arroyo Guadalora, de aguas cristalinas. También el del Bembézar, que transcurre por la orilla del río que le da nombre, en el cual se suelen avistar diversas aves como buitres.

El Olmo se encuentra a unos 20 minutos en coche del centro de visitantes, pero si no tenemos prisa y nos dirigimos hacia Hornachuelos por la carretera de Villaviciosa, descubriremos parajes de la sierra de belleza increíble, o atravesaremos por dehesas donde pastan ganaderías de reses bravas.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.*